Mariana P. de Bonanza y Soler de Cornellá
(Alicante, 21 de septiembre de 1829 – 16 de octubre de 1914)
Mariana P. de Bonanza y Soler de Cornellá
(Alicante, 21 de septiembre de 1829 – 16 de octubre de 1914)
Hija de Miguel Pascual de Bonanza y Roca de Togores, Alcalde de Alicante, y de María Rafaela Soler de Cornella Saavedra, perteneció a una de las familias nobles con ascendencia aristocrática más importantes de la provincia de Alicante. Su educación y su rol de mujer en el siglo XIX le llevó a participar en actividades religiosas de tipo benéfico y a formar parte de asociaciones como la de la Real Maestranza de Valencia, las Damas de la Oración del Sacramento, las Siervas de Jesús o la Cofradía de Nuestra Madre Amantísima del Carmen.
La preocupación en su familia por el patrimonio en cuanto a la restauración de bienes inmuebles, y la gestión de herencias, colección familiar y la influencia de su marido, Joaquín Mª de Rojas y Canicia de Franchi, arquitecto y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hicieron que Mariana P. de Bonanza fuese conocedora de lo que suponía administrar una gran cantidad de bienes, y adquiriera bagaje y gran sensibilidad por el patrimonio histórico-arqueológico. Tras la muerte de su marido, Mariana se encargó de gestionar durante dos décadas la colección de objetos arqueológicos que había reunido de él y su familia. Una colección con objetos tan importantes para la historiografía arqueológica de la provincia de Alicante como la primera inscripción encontrada en esta ciudad y que hacía referencia a los orígenes de Alicante.
Autor: Santiago Olcina Lagos
Publicaciones sobre la autora:
Cómo citar:
«Proyectos de I+D+i» de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, 2019.
Pagina web elaborada por Sistemes de Gestió de Patrimoni (SGP)
Contactar: pr.arqueologas@ub.edu | Aviso legal