Lya Dams. Foto cedida por Charlotte Dams.

Lya Dams

(Bucarest, Rumanía, 6 de noviembre de 1926 – Saint-Gilles (Bruselas, Bélgica), 31 de enero de 2009)

Lya Dams. Foto cedida por Charlotte Dams.

Lya Dams

(Bucarest, Rumanía, 6 de noviembre de 1926 – Saint-Gilles (Bruselas, Bélgica), 31 de enero de 2009)

Arquitecta licenciada por la Escuela Nacional de Arquitectura y Artes Visuales de Bruselas (1950), desarrolla su formación arqueológica en el Instituto de Arte Prehistórico de la Universidad de Toulouse (Francia), realizando investigaciones centradas en el arte rupestre de España. Bajo la dirección de Louis-René Nougier, en 1976 presenta una extensa monografía sobre las representaciones de la Cueva de la Pileta (Málaga) y, motivada por el éxito de este trabajo, se embarca a continuación en la desafiadora tarea de elaborar una síntesis del arte rupestre levantino. Esta investigación se terminará convirtiendo en su tesis doctoral, presentada en 1980 y publicada en 1984 bajo el título Les Peintures Rupestres du Levant Espagnol.


A lo largo de casi veinte años de trabajos de campo —realizados de forma independiente y en paralelo a su trabajo como arquitecta— Lya Dams se dedica también al estudio del arte esquemático de Andalucía y de otros yacimientos paleolíticos, como la Cueva del Buxu (Asturias) y la Cueva de Nerja (Málaga). En esta última, siguiendo los trabajos anteriores del Abate André Glory en los años sesenta, desarrolla un particular interés por los efectos sonoros de litófonos encontramos en el llama Sala del Cataclismo, considerando que estos podrían tener relación con rituales que involucrarían danzas y música. Al publicar parte de su investigación en francés y en inglés, contribuye de forma determinante para la visibilidad internacional del arte rupestre español.

 

Autor: Neemias Santos da Rosa

Publicaciones de la autora:

  • Dams, L. y Dams, M. 1975. Nuevo grabado animal en la Cueva del Buxu (Asturias). Trabajos de Prehistoria. 32: 185-186.
  • Dams, L. 1978. L’art paléolithique de la caverne de La Pileta. Graz: Akademische Druck-u. Verlaganst.
  • Dams, L. 1983. Quelques considérations sur l’Art Rupestre Schématique d’Andalousie. Zephyrus36: 187-192. Ver publicación
  • Dams, L. 1984. Preliminary findings at the ‘organ’ sanctuary in the cave of Nerja, Málaga, Spain.Oxford Journal of Archaeology 3 (1):1-14.
  • Dams, L. 1984. Les peintures rupestres du levant espagnol. rabajos de Prehistoria32: 185-186.
  • Dams, L. 1987. L’art paléolithique de la grotte de Nerja (Malaga, Espagne). Trabajos de Prehistoria. Oxford: British Archaeological Reports.
  • Más publicaciones: Ver aquí

Publicaciones sobre la autora:

  • Anne Bargème. Década de los 90 del siglo XX. Lya Dams, architecte d’interieur et prehistorienne. Revista desconocida 49: 16-18.

Cómo citar:

  • Santos da Rosa, Neemias 2021. Lya Dams. En Proyecto Arqueólogas. Pioneras. URL: https://arqueologas.es/dams-lya (url consultada en FECHA)

«Proyectos de I+D+i» de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, 2019.

Pagina web elaborada por Sistemes de Gestió de Patrimoni (SGP)

Contactar: pr.arqueologas@ub.edu | Aviso legal