Trabajando en el Instituto Peñaflorida de San Sebastián (antes de 1950) © Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta

María Elena Gómez-Moreno Rodríguez

(Granada, 28 de enero de 1907- Madrid, 15 de diciembre de 1998)

Trabajando en el Instituto Peñaflorida de San Sebastián (antes de 1950) © Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta

María Elena Gómez-Moreno Rodríguez

(Granada, 28 de enero de 1907- Madrid, 15 de diciembre de 1998)

Fue la mayor de las tres hijas de Manuel Gómez-Moreno, máximo exponente de la renovación de los estudios arqueológicos y artísticos promovida desde el CEH y defensor del nacionalismo cultural para la superación de la crisis identitaria post 1898. En 1926 se licenció en Filosofía y Letras y, en 1930, ganó una cátedra de Instituto. Fue la docencia su actividad principal hasta 1977.

Participó de la efervescencia cultural en la segunda república al sumarse al crucero por el Mediterráneo (1933) y colaborar en las Misiones de Arte, en cuyo seno escribió su Breve historia de la escultura española (1935). Durante la guerra civil trabajó en la Junta del Tesoro del Madrid asediado. Ella misma cuenta cómo contribuyó a evitar la incautación del Instituto Valencia de don Juan al recomendar que se enarbolara la bandera británica. Con su padre asistió a investigaciones relevantes de arte medieval en Las Huelgas de Burgos o el Rosellón francés. De Don Manuel heredó, además, el interés por determinar rasgos de expresión nacional (“voluntad artística” en términos rieglelianos) en la práctica escultórica de autores como Martínez Montañés, Gregorio Fernández o Alonso Cano. También publicó sobre iluminaciones en códices mozárabes de León. En 1991 fue nombrada académica honorífica de la de Bellas Artes de San Fernando.

 

En 1959 fue nombrada directora de la Fundación de la Vega Inclán teniendo bajo su cargo la casa-museo del Greco y el museo del Romanticismo. Junto a sus hermanas y con el apoyo de Joaquina Eguaras promovió en 1972 la donación de la colección/archivo Gómez-Moreno a la Fundación Rodríguez-Acosta para la creación del instituto y museo dedicados a la memoria del arqueólogo granadino.

 

Autor: Francisco J. Moreno Martín

Publicaciones de la autora:

  • Gómez-Moreno, M. E. 1935. Breve Historia de la escultura española. Madrid: Misiones de Arte.
  • Gómez-Moreno, M. E. 1993. Pintura y escultura española del siglo XIX. Summa Artis Vol. XXXV. Madrid: Espasa Calpe.
  • Gómez-Moreno, M. E. 1991. Manuel Gómez-Moreno Martínez. Madrid: Fundación Ramón Areces.
  • Gómez-Moreno, M. E. 1991. La Real Academia de San Fernando y el origen del Catálogo Monumental de España. Discurso de la Académica Electa Excma. Sra. Doña María Elena Gómez-Moreno leído en el acto de su Recepción Pública el día 3 de noviembre de 1991. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Publicaciones sobre la autora:

  • Gómez-Moreno Calera, J. M. 2016. La descendencia: María Elena, Natividad y Carmen Gómez-Moreno Rodríguez. En Manuel Gómez-Moreno Martínez (1870-1970). Maestros de la Historia del Arte: 156-166. Granada: CEHA
  • Gómez-Moreno Rodríguez, M. E. 1995. Manuel Gómez-Moreno Martínez. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces: passim.
  • Navarrete, E. María Elena Gómez-Moreno y Rodríguez-Bolívar. En Diccionario Biográfico. Real Academia de la Historia  Ver enlace 
  • V.V.A.A. 1998. Necrología de la Excma. Sra. Doña María Elena Gómez-Moreno. Académica Honoraria. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 86: 11-36.

Cómo citar:

  • Francisco J. Moreno Martín 2021. María Concepción Blasco Bosqued. En  Proyecto Arqueólogas. Pioneras. URL: https://arqueologas.es/gomez-moreno-maria-elena (url consultada en FECHA)

«Proyectos de I+D+i» de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, 2019.

Pagina web elaborada por Sistemes de Gestió de Patrimoni (SGP)

Contactar: pr.arqueologas@ub.edu | Aviso legal