Arqueologas

PROYECTO Nº REF. PID2019-110748GB-I00 FINANCIADO POR: 

ArqueólogAs

Recuperando la memoria: recorridos femeninos en la historia de la arqueología española (siglos XIX y XX)

ArqueólogAs es un proyecto de la Universitat de Barcelona que se centra en analizar de una manera crítica el papel de la mujer en la Arqueología española, desde la profesionalización de la disciplina en el siglo XIX hasta nuestros días.

Sobre nosotras/os

Somos un equipo de diecinueve especialistas en diferentes ramas de la Arqueología y ciencias afines que provenimos de las universidades de Barcelona, de la Complutense de Madrid, de la de Alcalá de Henares, de Alicante, Málaga, Évora, la TUFTS University y la Escuela Superior de Igualdad Real, Humanidades, Comunicación y Cultura (ESIRHCC) de Sevilla, del Museo Arqueológico Nacional y del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, además del Ayuntamiento de Mairena (Casa Bonsor. Castillo de Mairena) y de la Dirección General de Patrimonio, de la Comunidad de Madrid. Nuestra tarea es rescatar del olvido a todas las arqueólogas pioneras para reescribir la historia de la Arqueología. Dotar a la narración de una diversidad de género no es tarea fácil pero se trata de una cuestión de justicia histórica que no se debe retrasar por más tiempo.

Pioneras

¿Cuál es la imagen que nos viene a la mente cuando pensamos en un profesional de la arqueología? Sin duda, sería la de un hombre y casi nadie se imaginaría la figura de una mujer.

Sin embargo, las primeras mujeres comenzaron a integrarse en la profesión hacia los años treinta, sobre todo en los museos, pero también en la universidad, en los Servicios de Arqueología de la administración y, cuando comienza la Arqueología comercial, en este sector.

A pesar de ello, las grandes historias de la Arqueología las han ignorado de manera sistemática. ¿Quiénes eran ellas? ¿Cuáles fueron las dificultades que tuvieron que superar para integrarse en un mundo de hombres? ¿Se las apoyó como estudiantes y profesionales? ¿Pudieron compatibilizar su vida profesional con la familiar?. Y, ¿cómo influye el pasado en el presente? ¿Puede ser que la falta de referentes femeninos influya sobre las que empiezan en la profesión hoy en día?