Katharina Marr
(Hamburgo, 27 de mayo de 1911 – Munich, 2004)
Katharina Marr
(Hamburgo, 27 de mayo de 1911 – Munich, 2004)
Käthe o Katharina Marr nació en Hamburgo el 27 de mayo de 1911, siendo su padre el sociólogo Wilhelm Eduard Marr. Tras el nombramiento este como director del Sozialen Museums de Fráncfort en 1916, la familia se trasladó a vivir a esta ciudad y allí, una vez concluida la enseñanza secundaria, decidió convertirse en dibujante. Inició sus estudios de diseño gráfico y publicitario en la Escuela de Arte de la ciudad (1929) y posteriormente realizó un curso de dibujo científico-médico en el Instituto de Patología de la Universidad (1931-1932). Obtuvo al poco tiempo su primer trabajo como pintora comercial y escenógrafa.
A partir del 1 de junio de 1934, Käthe comenzó a trabajar como dibujante científica en Institut für Kulturmorphologie creado y dirigido por Leo Frobenius. Allí permaneció durante quince años participando como ilustradora en diferentes expediciones a Transjordania y el desierto libio (1934-1935), sur de Francia y España oriental (1934), norte de España (1936) y norte de Italia (1936-1937). Fruto de estos viajes fueron 43 ilustraciones de contenido etnográfico y 142 reproducciones de motivos rupestres. Además, se encargó de inventariar y etiquetar las colecciones de objetos etnográficos y prehistóricos, así como de participar en el montaje de exposiciones en el Frankfurt Völkermuseum, hoy Weltkulturen Museum. Käthe se casó en 1949 con el antropólogo Andreas Lommel, también del círculo de Leo Frobenius. En 1954 ambos realizaron un viaje de investigación a la región de Kimberley en Australia, donde encontraron nuevos sitios con arte rupestre que estudiaron y documentaron. Los resultados científicos de su expedición dieron lugar en años posteriores a diferentes publicaciones y exposiciones en las cuales Käthe tuvo un papel principal.
Su vinculación con España nace de su participación en las dos expediciones que el Institut für Kulturmorphologie llevó a cabo en 1934 y 1936 con el objetivo de estudiar el arte parietal prehistórico de la Península Ibérica. En el primer viaje participó en la documentación, aunque no sistemática, de algunos abrigos y cuevas de la Roca de los Moros de Cogul (Lérida) y el Barranco de Valltorta (Castellón). En el segundo viaje realizó copias detalladas de los paneles rupestres de las cuevas cantábricas de Altamira, El Castillo y La Pasiega.
Autor: Eduardo Palacio Pérez
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«Proyectos de I+D+i» de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, 2019.
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