Emilia Pardo Bazán y de la Rúa Figueroa
(La Coruña, 16 de septiembre de 1851 – Madrid, 12 de mayo de 1921)
Emilia Pardo Bazán y de la Rúa Figueroa
(La Coruña, 16 de septiembre de 1851 – Madrid, 12 de mayo de 1921)
Reivindicada por los estudios feministas en los últimos años, fue la primera mujer que ocupó cargos relevantes en instituciones políticas y culturales: la primera en ser admitida como socia de número del Ateneo de Madrid en 1905, presidente de la Sección de Literatura del Ateneo en 1906 (ya en el curso 1896-1897 había ostentado con gran éxito la cátedra de Literatura Contemporánea en la Escuela de Estudios Superiores de la institución), miembro del Consejo de Instrucción Pública (1910) y miembro numerario de la Sociedad Matritense de Amigos del País; no obstante, por tres veces se le denegó el ingreso en la Real Academia Española. También fue la primera mujer catedrática de la Universidad española: en 1916 se creó para ella la cátedra de Literatura contemporánea de las lenguas neo-latinas en el Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central (tras su muerte reconvertida en cátedra de Historia Primitiva del Hombre, que en 1922 se concedió a Hugo Obermaier).
Amiga de los principales intelectuales y políticos de su tiempo, tanto españoles como franceses, estuvo vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas y la Residencia de Estudiantes. Mantuvo también relación con arqueólogos y prehistoriadores como Gabriel de Mortillet, Juan Vilanova y Piera y, sobre todo, Enrique de Aguilera y Gamboa, Marqués de Cerralbo, cuyos escritos y descubrimientos le sirvieron de inspiración para sus relatos ambientados en la Prehistoria, época que entonces estaba muy presente en tertulias intelectuales, literatura (novelas y libros de divulgación) y obras de arte, así como en las exposiciones universales: Pardo Bazán fue pionera también en escribir paleoficción.
A través de artículos en la prensa, ensayos y, sobre todo, cuentos y narraciones breves que tuvieron gran difusión y repercusión, Pardo Bazán se sirvió de su conocimiento de las fuentes literarias y arqueológicas sobre la historia antigua bíblica, de Oriente, Egipto, Grecia y Roma, así como de las nuevas teorías sobre la vida y el arte en la Prehistoria, para acercar la Antigüedad al mundo contemporáneo. Mediante el recurso de situar en esas épocas conflictos similares a los coetáneos que le preocupaban, especialmente aquellos que afectaban a la situación de las mujeres, denunció el ancestral sometimiento de la mujer a la voluntad del hombre y reivindicó su derecho a la educación, al trabajo y a la independencia económica y de pensamiento.
Autora: Gloria Mora
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«Proyectos de I+D+i» de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, 2019.
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