Arqueologas

Recuperando la memoria de las mujeres en la Historia de la Arqueología: métodos y técnicas

10 de noviembre de 2020

Jornadas de estudio organizadas por el proyecto ArqueólogAs, con título “Recuperando la memoria: recorridos femeninos en la Historia de la Arqueología española (siglos XIX y XX): métodos y técnicas”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Agencia Estatal de Investigación, Ref. PID2019-110748GB-I00.

Jornadas virtuales.

 

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Para recibir información sobre este evento:
pr.arqueologas@ub.edu

Programa

16 h. Introduccción a la jornada de estudio

Margarita Diaz-Andreu | Investigadora Principal del proyecto ArqueólogAs | ICREA, Universitat de Barcelona
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16.20 h. Nadie hablará de nosotras… O puede que sí

Alicia Torija |Tufts University
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Para abordar un enfoque de género en la historiografía, que visibilice las estructuras de la desigualdad, habrá que desarrollar estrategias de observación y registro acordes con los objetos y las fuentes a investigar, así como las características del objeto o ámbito de la intervención. La utilización de análisis tradicionales no puede producir resultados novedosos y por tanto modificar el discurso androcéntrico, se trata pues de construir nuevas metodologías. La presentación intentará explicitar las preguntas, teoría y metodologías que debemos seguir para el estudio en el pasado de las Mujeres. Desde un punto de vista general podríamos hablar de tres tipos de estudios: el de las mujeres como sujeto histórico y su análisis contextual; el de las mujeres generando conocimientos; y el de la mirada de género sobre los constructos. Un subapartado diferenciado requerirá el enfoque metodológico sobre el estudio de las mujeres cuya profesión se dedica al propio estudio del pasado. 

 

16.45 h. Caminado hacia el futuro. La perspectiva de género en el nuevo discurso museográfico del Museo Arqueológico Nacional

Margarita Moreno Conde | Conservadora, Museo Arqueológico Nacional
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El Museo Arqueológico Nacional ha conocido infinidad de avatares a lo largo de sus más de ciento cincuenta años de existencia. La reforma integral del Museo, que reabrió sus puertas en 2014, constituyó una ocasión única para llevar a cabo un profundo replanteamiento, no solo de la forma de exponer sino de la de contar la Historia, en la que todo el cuerpo técnico se vio inmerso. La inclusión de la perspectiva de género en el discurso museográfico se convirtió dentro de esta óptica, en uno de los ejes prioritarios. Analizaremos en esta charla ese proceso en busca de la visibilidad de las mujeres hacedoras de la Historia.   

17.10 h. Recuperando memorias y experiencias: La investigación de archivos como método para la reconstrucción de la historia de las mujeres en arqueología

Laura Coltofean-Arizancu | Investigadora post-doctoral | Universitat de Barcelona
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Esta ponencia reflexiona sobre la investigación de los archivos como método para reconstruir la historia de las mujeres en la arqueología y su contribución al desarrollo de esta disciplina. Utiliza como estudio de caso la metodología empleada para investigar la biografía científica de la arqueóloga húngara Zsófia Torma (1832-1899), cuya voz ha sido recuperada a través de más de mil documentos de archivo (diarios, correspondencia, borradores de manuscritos, fotografías y documentos oficiales, etc.) dentro de una investigación que se llevó a cabo durante tres años en los archivos de siete instituciones de Europa Central y Oriental, en particular en Hungría y Rumania. Se examinará críticamente las formas en que se han identificado, reunido, analizado e interpretado esos documentos de archivo. Por último, se realizará una reflexión sobre la experiencia de trabajar con documentos de archivo en la historia de arqueología y propondrán herramientas para otras investigaciones centradas en la recuperación de la memoria y actividad de arqueólogas.

 

17.35 h. Los permisos de intervención arqueológica como fuente primaria para conocer el trabajo de las directoras.

Paloma Zarzuela
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La ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 así como las normativas propias de las diversas comunidades autónomas establecen como requisito imprescindible para el desarrollo de una intervención sobre el patrimonio arqueológico una autorización otorgada por la administración correspondiente. Ello supone, por tanto, la creación de una burocracia que refleja toda una serie de datos sobre la historia de las últimas décadas de nuestra profesión. Estos permisos de intervención indican quién o quiénes la dirigen, en qué consiste la intervención, dónde se realiza, el plazo, o quién la concede. Basándonos en estos permisos, se ha creado una base de datos que permite investigar acerca del trabajo que han realizado las arqueólogas directoras y su contribución dentro de la profesión.

 

18.00 h. Descanso de 10 minutos

 

18.10 h. Observar, reflexionar y escribir sobre mujeres en la historia de la arqueología: ¿Cómo engendrar la historia de la arqueología?

Apen Ruiz | Universitat Internacional de Catalunya
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Investigar sobre la historia de las mujeres en arqueología es mucho más que añadir en la lista de grandes nombres a las mujeres que generalmente no aparecen en los anales. Investigar sobre mujeres arqueológicas significa también observar y reflexionar sobre el quehacer  arqueológico y entenderlo como un conjunto de prácticas engendradas por lo tanto sujetas a ser etnografiadas. A partir de un estudio de caso sobre la historia de las arqueologías de México y Estados Unidos a inicios del siglo XX, la ponencia compartirá las decisiones y estrategias metodológicas que me permitieron entender procesos de  invisibilización tanto de mujeres como sujetos científicos como de temáticas y problemáticas concretas. Finalmente, investigar sobre mujeres arqueólogas requiere una reflexión sobre como narramos y escribimos en arqueología y el signficado de una investigación feminista en la historia de la arqueología.  

 

18.35 h. De la frialdad del currículo hacia las historias de vida, una elección epistemológica  para dar a conocer a las mujeres

Isabel Baquedano | Jefa del Área de Protección. Dirección General de Patrimonio Cultural. Comunidad de Madrid
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Trascender la frialdad del currículo y ahondar en la cotidianeidad de las mujeres estudiadas, relacionando sus figuras con otras fundamentalmente femeninas. Escribir sus historias, y mencionar aunque de modo tangencial las historias en femenino de otros hombres y mujeres para que la narración se convierta en una parte de la memoria de su generación, en una historia compartida, al menos, por tres generaciones. Este fue un modelo estudios autobiográficos que inició la Escuela de Chicago en la década de 1920 y que se retomó en la última etapa de los 70, aunque hasta finales del siglo pasado no haya comenzado a tener una presencia significativa en la investigación histórica. La importancia de este archivo radica en que coloca la fuente oral, la autobiografía, como material primario de estudio. En esta presentación se explicará la adaptación de este método a mi estudio a – mi vivencia con – Encarnación Cabré.

 

19.00 h. Tras la pista de las arqueólogas en el s. XX: planteamientos y metodologías de un caso de estudio en València

Tono Vizcaíno Estevan | Arqueólogo independiente
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En 2012, un grupo de estudiantes de licenciatura y doctorado de la Universitat de València desarrollamos el proyecto Desmuntant Lara Croft. Dones, Arqueologia i Universitat. Con él pretendíamos visibilizar el papel de las mujeres en la arqueología valenciana, en particular en el ámbito universitario, desde los años 20 hasta los 80 del siglo XX. A partir del análisis de distintos tipos de documentación (fotografías, publicaciones, documentación administrativa), pero sobre todo de la historia oral, abordamos cuestiones como las relaciones de poder, los obstáculos en las carreras investigadoras y los ámbitos de investigación de estas mujeres. En esta comunicación realizaré una reflexión crítica sobre el alcance de los planteamientos y metodologías empleadas entonces, aportando nuevos interrogantes y posibilidades para el desarrollo de una investigación de similares características.

 

19.25 h. La mirada del patriarcado historiado a las mujeres arqueólogas

Lourdes Girón | Escuela Superior de Igualdad Real, Humanidades, Comunicación y Cultura (ESIRHCC)
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En esta presentación se expondrán qué estrategias se pueden seguir para identificar en una entrevista la mirada patriarcal hacia las arqueólogas. Un ejemplo de esto es cuando la persona que nos está ofreciendo información incide en rasgos negativos que con mucha frecuencia se relacionan con mujeres profesionales, como por ejemplo su ‘carácter agrio’. La cuestión no es solo averiguar si este prejuicio responde a la realidad o no, sino intentar ahondar en las raíces de esta visión creada sobre la mujer que estamos investigando y, en caso de ser cierto dicho rasgo, indagar en las posibles razones que pudieron llevarla a desarrollar tal personalidad. 

 

 

19.50 h. Debate final