Ángela Romero de Torres en su patio-museo (1960). Archivo Histórico Provincial de Córdoba, FRM 138/104.

Ángela Romero de Torres

(Córdoba, 8 de diciembre de 1880 – Córdoba, 6 de agosto de 1975)

Ángela Romero de Torres en su patio-museo (1960). Archivo Histórico Provincial de Córdoba, FRM 138/104.

Ángela Romero de Torres

(Córdoba, 8 de diciembre de 1880 – Córdoba, 6 de agosto de 1975)

Hija de Rafael Romero Barros, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, Ángela Romero de Torres se educó en un ambiente culturalmente privilegiado, junto a sus hermanos mayores: Julio, el más conocido por su carrera como pintor, y Enrique, quien sucedería a su padre en la dirección del museo. Angelita, como fue siempre llamada, cursó estudios de piano y violín. De carácter vivaz, culta y muy interesada por el arte y la arqueología, dedicó su vida a apoyar la carrera de sus hermanos, y al cuidado de la colección arqueológica familiar. 

 

Iniciada por Rafael Romero Barros, la colección cuenta con más de trescientas piezas, de una cronología extendida desde el Calcolítico hasta la Baja Edad Media. Se encontraba expuesta en la residencia de la familia, anexa al Museo de Bellas Artes. Quizá para evitar que Enrique figurara como titular de un museo privado, Angelita fue puesta al frente de la colección como directora. Es difícil, sin embargo, precisar hasta qué punto su dirección fue meramente nominal. Aunque sería su hermano quien gestionara la adquisición de nuevas piezas, Angelita atendía con regularidad la correspondencia, recibía a los visitantes y les mostraba la colección. Es a ella, además, a quien Joaquín Mª de Navascués solicita un artículo para las Memorias de los Museos, que recogiera la historia del museo familiar y una relación de su contenido. 

 

Gracias a su artículo conocemos cómo se encontraban expuestas las piezas, tanto en el interior de la propia vivienda como en el patio ajardinado. El discurso expositivo, marcadamente anticuarista, primaba los criterios estéticos antes que los propiamente arqueológicos. El jardín, el gran amor de Angelita, aún conserva el delicado equilibrio logrado por su autora entre el cortile renacentista y el tradicional patio andaluz. 

 

En 1945 Ángela Romero de Torres fue nombrada académica correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, «teniendo en cuenta sus trabajos arqueológicos y artísticos, que la hacen digna del glorioso apellido que ostenta». La colección arqueológica Romero de Torres, adquirida por el Estado en 1991, es hoy de titularidad pública

 

Autor: Matilde Bugella Altamirano

Publicaciones de la autora:

  • Romero de Torres, Á. 1943. La Colección Arqueológica Romero de Torres. Memorias de los Museos Arqueológicos Provinciales IV: 205-208.
  • Romero de Torres, Á. 1945. Expresión de gratitud. Boletín de la Real Academia de Córdoba 53: 117-122. [Ver publicación http://repositorio.racordoba.es/jspui/bitstream/10853/56/1/BRAC_n53_1945.pdf]
  • Romero de Torres, Á. 1950. La Colección Arqueológica Romero de Torres. Boletín de la Real Academia de Córdoba 64: 101-109. Ver publicación

Publicaciones sobre la autora:

  • García de la Torre, F. 1991. Colección Romero de Torres. Cuadernos de intervención en el patrimonio histórico IV, Córdoba: Consejería de Cultura y Medio Ambiente, Delegación Provincial de Córdoba.
  • Nelken Mansberger, M. 1926. El patio de Angelita Romero de Torres. Blanco y Negro 1852, de 14 de noviembre de 1926: 111-114. Ver publicación

Cómo citar:

  • Bugella Altamirano, Matilde 2022. Ángela Romero de Torres. En Proyecto Arqueólogas. Pioneras. URL:  https://arqueologas.es/ruiz-pedroviejo-francisca  (url consultada en FECHA)

«Proyectos de I+D+i» de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, 2019.

Pagina web elaborada por Sistemes de Gestió de Patrimoni (SGP)

Contactar: pr.arqueologas@ub.edu | Aviso legal