Erika Trautmann
(Osterwick, 15 de abril de 1897 – Münster, 29 de diciembre de 1968)
Erika Trautmann
(Osterwick, 15 de abril de 1897 – Münster, 29 de diciembre de 1968)
Erika Trautmann (apellido de soltera: Nerhing) fue hija de un terrateniente de Prusia occidental. Después de la Primera Guerra Mundial su familia se vio obligada a trasladarse a Berlín. Allí realizó cursos de fotografía, dibujo técnico y pintura en la Lette-Berufsfachschule, y desde 1923 en la Kunstgewerbeschule. En 1925 se casó con el ingeniero civil Berhnard Trautmann y se trasladó a Fráncfort. En esta ciudad consiguió un empleo como ilustradora en el Institut für Kulturmorphologie, dirigido por Leo Frobenius. Formó parte de las expediciones que Frobenius organizó en 1934 y 1936 a Francia y España con el objetivo de documentar el arte rupestre prehistórico de estos países. Debido a su profesionalidad, en 1935 fue enviada sola a Valcamónica, donde se habían encontrado grabados rupestres que copió y documentó. Al año siguiente acudió allí un grupo de investigación más numeroso, en el que estaba el catedrático de griego Franz Altheim (1898-1976), con quien Erika inició una relación que la llevó a separarse de su marido. En 1937 Trautmann y Altheim se unieron a la comunidad de investigación Deutsches Ahnenerbe, lo que les permitió recibir financiación para realizar nuevas expediciones, incluso a Próximo Oriente, donde también actuaron como agentes de inteligencia del régimen nacionalsocialista. Juntos publicaron los petroglifos de Valcamónica, así como otros estudios sobre el origen del arte rupestre, las runas y la migración de los pueblos indogermanos. En 1940 Trautmann intentó conseguir fondos de la Ahnenerbe para realizar un viaje a las Islas Británicas y estudiar los monumentos megalíticos, pero fue rechazada de forma explícita por ser mujer en favor del investigador Herbert Jankuhn. A partir de 1945 Trautman no pudo continuar su carrera académica, pero fue coautora, ilustró y proporcionó fotografías para varias publicaciones de Altheim.
A pesar de sus interpretaciones nacionalsocialistas, los dibujos e ilustraciones de Erika Trautmann sobre arte rupestre resultan excelentes. Una buena muestra de ello son las copias que realizó en España de las cuevas y abrigos levantinos de la Roca de los Moros de Cogul (Lérida) y el Barranco de Valltorta (Castellón), así como de la caverna cantábrica de Altamira.
Autor: Eduardo Palacio Pérez
Publicaciones de la autora:
Publicaciones sobre la autora:
Perschke, R. 2019. National-Socialist Researchers in Val Camonica – A short biography of the petroglyph draughtswoman Erika Trautmann-Nehring (1897-1968). BCSP 43: 5-31.
Cómo citar:
«Proyectos de I+D+i» de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, 2019.
Pagina web elaborada por Sistemes de Gestió de Patrimoni (SGP)
Contactar: pr.arqueologas@ub.edu | Aviso legal